viernes, 2 de diciembre de 2011

¿QUIÉN ERES?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Si es así, ya has hecho una parte del trabajo. ¿Dónde te llevó tu respuesta? ¿Qué parte describió?  ¿Con cuál de los papeles que representas te identificaste?
Cierto, es una pregunta que no se responde fácilmente. Quizá, por eso, haya que repetirla con frecuencia.
Tenemos tendencia a identificarnos con lo que nos resulta familiar, como nuestro nombre. El nombre nos permite que nos llegue el correo, poder usar ciertos servicios, ejercer ciertos derechos,… Realmente, el nombre es una serie de signos como una contraseña de internet, del banco,… ¿Eres sólo una clave de acceso? Sí, también habla de tu linaje, de tu origen geográfico (cada vez menos) y de otras cuestiones. Nada de todo esto te dice quién eres. Podemos utilizar el nombre como base para un estudio numerológico y deducir aspectos de personalidad o, hasta tratar de deducir parte de tu cometido existencial. Sí, pero sigues sin saber quién eres.
Nos podemos identificar con el territorio (población, país, etc.). Esto da mucho juego, nos podemos enfrentar con todos los que no son de ese lugar, arrogarnos más derechos que los demás y, así, una larga lista. Muchos conflictos, incluso bélicos, nacen de esta identificación. Y seguimos sin saber.
Podemos seguir con las identificaciones por el color de nuestra piel, nuestro género, nuestra formación, el trabajo que desarrollamos, los deportes que practicamos, las ideologías, personajes o equipos que seguimos, personas frente a plantas o animales,… Perdón, ¿dije que no somos animales? Pues me equivoqué, de animales también tenemos mucho más de lo que creemos, sólo hay que ver cómo nos comportamos, nuestras necesidades básicas y cómo nos afectan. Podríamos escribir muchas páginas de cosas con las que nos identificamos y no saber quién somos.
No puedo decirte quién eres porque eres vida, que utiliza una porción de materia (tu cuerpo) para expresarse. Crear o destruir son formas de expresión. Realmente la destrucción no existe, la creas con tus actos, convirtiéndose en una forma de creación, a veces necesaria para la transformación. Mira lo que queda tras tu paso y elige qué quieres que quede a partir de ahora.
La vida se expresa a través de ti, también la conciencia que ve cómo te expresas, qué sientes, y es capaz de ver las expresiones de la Vida a tu alrededor.
Eres mucho más pero yo no puedo decírtelo sin limitarte, eres el universo infinito. ¿Cómo quieres que sea tu universo?
Las preguntas se suceden y, ¿cómo encontrar respuestas sin preguntas?
Un gran abrazo que no pregunta, que es una respuesta.
Deja tus aportaciones picando más abajo, en comentarios. Gracias.

7 comentarios:

  1. Es una pregunta que me he realizado muchas veces, y también a ti,aunque la distancia también adquiere su significado.

    El descubrirse es un camino que emprendemos juntos, pero que en el silencio se manifiesta y como tu dices cobra expresión.

    ....Yo tengo la llave de tu esencia más profunda....SOY AMOR, ERES AMOR

    ResponderEliminar
  2. Quién somos?Vaya!!!!... Qué difícil. Supongo que creemos que nos conocemos y a veces nos sorprendemos a nosotros mismos(para bien o para mal). La autoconciencia, somos conscientes de nosotros mismos, pero ¿nos conocemos realmente? ¿Es en momentos duros cuando conocemos facetas de nosotros mismos que no conocíamos?...
    Me parece muy interesante esto que nos propones:" Mira lo que queda tras tu paso y elige qué quieres que quede a partir de ahora"
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras anónimas participaciones!
    Me gusta esa conclusión de AMOR, con mayúsculas. Expresémoslo de manera que pueda observarse-
    Abrazos sin número.

    ResponderEliminar
  4. Al intentar describir cómo Soy, me limito. Al reconocer cómo me dejan Ser, me limito. Al pretender Ser, me limito.
    Todo un galimatías sobre la mesa querido Antonio.

    Es cierto, una cosa es Cómo Somos, otra es Cómo nos dejan Ser y otra muy distinta y no menos interesante es Cómo nos gustaría Ser en realidad.

    Representamos a diario innumerables roles en función del momento que nos toca vivir. Es un hábito que hemos adquirido desde nuestra infancia y en muchas ocasiones una árdua tarea que llevamos con desgaste emocional pero en el mejor de los casos con alegría y mucha dignidad.

    Ser, es muy difícil. Ser y no decepcionar es una utopía. Esas fugaces ocasiones en las que Somos sin más, creo que las llamamos momentos de felicidad…

    Pero ya que nos invitas a reflexionar sobre quienes “Somos” y sobre “qué es lo que queda tras nuestro paso”, me atreveré a mirar con transparencia sólo aquello de mi alrededor que me parece bello. Y puedo ver en la esencia de la gente mucha cooperación, fuerza, tenacidad ,ternura, cariño, generosidad, altruísmo, solidaridad, en definitva VIDA.

    Nos podemos dar por bastante satisfechos que no por vencidos, por supuesto!, porque seguiremos la estela del Universo infinito e ilimitado si finalmente es posible SER sin más no solo un momento sino una eternidad.

    Un reto? Que nos guste cómo Somos. Que tampoco es fácil.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola egowhisper33!
    Extenso comentario. Cuando hablas Ser, con mayúscula, no hay límites. Los límites están en pretender ser algo. Los conflictos están en ser algo, que te puede gustar o no, que guste o no.
    Para Ser, nadie te tiene que dar permiso. Ya Eres.
    Los roles son algo con lo que te identificas, no lo que Eres.
    Ser es fácil, no tienes que hacer nada. A éso, lo llamas felicidad.
    Gracias por ver tantas cosas bellas, éso es lo que queda a tu paso.
    ERES potencial infinito. Gracias por compartirlo comentando este artículo.
    Un abrazo sin límites.

    ResponderEliminar
  6. Una vez leí que todos somos aquello,todo lo que vemos.Pues si es así!,desgraciadamente somos de muchas maneras.Vemos cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan,somos todo ello!.Ahí está el camino!,en no limitarnos a pesar de nuestras experiencias,y poder llenarnos de todo el bien para poder experimentarlo.No vemos las cosas como son, sino tal como somos.
    Agradezco este blog y en particular Antonio que me ayuda a ser como yo deseo.
    Abrazos que son como se ven

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, persona Anónima!
    Me gusta cuando dices: no vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. Son los juicios los que nos limitan, el Ser es ilimitado.
    El blog, lo hacemos entre todos y todas.
    Montones de abrazos.

    ResponderEliminar