sábado, 19 de noviembre de 2011

UNA IMAGEN

Siempre se ha dicho que vale más una imagen que mil palabras y, de algún modo, así es. En una imagen hay tanto contenido que, sólo para describirla, necesitamos infinidad de palabras; llegando a evocar, en cada persona, recuerdos, sensaciones,…, indescriptibles por ir más allá de lo consciente. Esta es la fuerza y el poder de las imágenes.

Las imágenes son el instrumento de la visualización. Se ha demostrado que no distinguimos la diferencia entre lo vivido y lo imaginado, mientras lo estamos experimentando, las reacciones corporales son las mismas; de ahí, nuestra vulnerabilidad ante los medios de de comunicación audiovisual, como bien saben los publicistas.

La visualización es una herramienta poderosa. Se utiliza en múltiples disciplinas para mejorar el rendimiento corporal, entre otros. Los atletas de élite la utilizan para mejorar sus marcas o para recuperarlas después de una lesión. Se ha comprobado que, aquellos que la utilizan, pierden menos masa muscular en caso de inmovilización y recuperan sus marcas hasta en la mitad de tiempo, con lesiones similares.

Aplicando esto a nuestra vida, debemos cuidar dónde nos llevan nuestras imágenes mentales, pues con ellas construimos lo que acontece en ella. Sí, ya sé, así no podemos echarle la culpa a nadie. Es cierto. Pero ¿la culpa arregla algo? Hay cosas que construimos en lo individual y otras en lo colectivo, ¿subconsciente colectivo? Me estoy yendo, tal vez otro día.

Retomemos. La visualización es una herramienta que podemos utilizar todas las personas para mejorar nuestra vida. En lugar de enfocarnos en aquellas cosas que no nos gustan, podemos hacerlo en las que nos gustan, o queremos conseguir, para incrementarlas. No tienes por qué estar de acuerdo. Te invito a probar. Funciona.

Un gran abrazo, con la visión de una humanidad que crece en paz y alegría.

Deja tus comentarios picando debajo. Gracias por tu aportación.

4 comentarios:

  1. Hola!
    ¿Eso quiere decir que si nos hemos enfocado en la destrucción del ecosistema, porque así aparece en nuestra imaginación lo podemos conseguir entre todos?
    ¿Eso quiere decir que si nos proponemos enfermar, estar enfadados con nuestros más allegados de alguna manera nos proyectamos para que ocurra?
    Ah! Pues desde aquí os digo que no me pillarán!
    A partir de este momento solo deseo visualizar paisajes y riberas, paz y alegria en el mundo.
    Un regalo para todos que en estos tiempos de crisis no cuesta dinero.
    Solo hace falta imaginación!
    Desde aqui un abrazo VISIBLE! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola koala Family!
    Lo que dices suena sorprendente, encierra cierta ironía, y es bastante ajustado a la realidad. Tagore dijo que no puedes pedir paz con el corazón lleno de ira. Estamos creando este caos por nuestra falta de conciencia individual y colectiva. Inconscientemente sabemos que, si no cambiamos nuestros actos conscientes, así acabaremos. Me gusta tu propuesta. Acomañémosla con acciones conscientes que complementen la fuerza de las imágenes y no nos dejemos contagiar por el pesimismo general. Aún estamos a tiempo de cambiar la tendencia, con la ayuda de agun@s más que se sumen a la iniciativa. Otro mundo es posible.
    Abrazos ecológicos de amor y paz.

    ResponderEliminar
  3. A todos nos gustaría hacer realidad nuestros deseos,pero muchas veces esos deseos implican a otras personas, y eso no creo que sea bueno visualizarlo sin su aprobación.¿Que opinaís de esto vosotros?.
    Sería maravilloso que todo lo que visualizamos se convirtiera en realidad.Seriamos todos felices y no habría sentimientos negativos, porque entenderiamos la verdad:que hemos venido aquí a ser felices.Pero creo que la naturaleza humana siempre quiere lo que no puede tener,vamos lo dificil, y ahi es dónde me digo yo, ¿podemos conseguirlo con imaginación?, o quizá cuando algo no se manifiesta es porque en nuestro interior no estamos seguros de querer obtenerlo.
    ¡Esto es muy complicado Antonio, sacame de dudas por favor!.Felicidad visualizada.

    ResponderEliminar
  4. Hola M.J!
    Me gustaría hacer lo que me has pedido, sacarte de tus dudas, pero sólo puedo darte mi opinión al respecto.
    Crees que no deberíamos visualizar algo que afecte a otros sin su permiso y me parece muy respetuoso pero, ¿cuantas veces lo hacemos? ¿Cuántas veces proyectamos imágenes sobre la vida de l@s hij@s, pareja, amig@, familia,...? También lo hacemos con extrañ@s: políticos, compañer@s de trabajo,... Algo vale que tod@s proyectan sus propias imágenes.
    Sobre que todo lo que deseamos se convirtiera en realidad, ¿también en la realidad de los otr@s? La película: Como Dios, hace una sátira de la situación que, sin dejar de ser cómica, nos ayuda a replantearnos este tema. Tener todo lo que deseas no te hace, necesariamente, más feliz. ¿Recuerdas a Midas?
    Las imágenes son una herramienta de creación y, a veces, creamos cosas que no nos hacen felices. Si no te gusta lo que creas con tu herramienta, trata de usarla de otra forma. Lo llaman aprendizaje, y es otra constante de la vida. ¿Te imaginas que ya lo supieras todo? Ya no tendrías ni que imaginar.
    Sólo se me ocurre ser niño y disfrutar de las sorpresas, experimentar para ver qué pasa, descubrir,..., para crear un mundo lleno de amor y felicidad.
    Un abrazo como no te imaginas.

    ResponderEliminar