El Qi Gong (Chi Kung) es una de las formas más antiguas de prevención y búsqueda de la salud, junto con el yoga. A través de la respiración, el movimiento y la atención centrada, mantiene la salud en todos sus niveles (físico, mental, emocional,...) y ayuda a recuperarse de las enfermedades.
Procedente de China, es un trabajo energético y un ejercicio, muy recomendable a cualquier edad, para la salud y la longevidad. Aporta mayor rendimiento físico e intelectual, contribuye al equilibrio emocional, potenciando la creatividad, la serenidad y el no apego.
Los estudios realizados, han demostrado que:
Regula el ritmo respiratorio y aumenta la ventilación pulmonar.
Disminuye la frecuencia cardiaca, aumentando la irrigación.
Mejora la digestión y el tránsito intestinal.
Estimula la corteza cerebral y facilita los procesos neuronales.
Regula y mejora las funciones glandulares.
Estimula el sistema inmunológico.
Fortalece la estructura ósea.
Aumenta la fuerza y elasticidad de músculos y tendones.
Después de todo lo que han descubierto, digo yo, ¿por qué no es una práctica generalizada entre toda la población? No tengo respuestas convincentes.
Tal vez, tú que me lees, estés perfectamente y tu cuerpo sea inmune a los efectos de la edad. Enhorabuena. ¿Me dirás el secreto?
En un mundo cambiante, que incrementa los miedos y la inseguridad a través de cada noticia, donde el estrés y la ansiedad son una constante, nos estamos olvidando de nuestro cuidado y de cuidar el planeta que nos acoge.
Desde aquí, te invito a tomar conciencia de tu respiración, de tu cuerpo, de tus emociones, de los pensamientos que se repiten con mayor frecuencia,… Todo eso es tu vida. ¿Te gusta? Si no es así, comienza a cambiar. Busca tus herramientas. El Qi Gong puede ser una. En cualquier caso, tu conciencia despierta te mostrará el camino.
Un gran abrazo consciente.
Gracias por aportar tus comentarios, picando justo debajo, y por compartir este blog con tus amistades.
El Chi Kung? Genial!. Tuve la oportunidad hace unos meses de hacer un curso intensivo. Puedo asegurar que todavía hoy tengo la sensación de seguir sintiendo sus beneficios ya que una vez que profundizas en ello e intentas entender tu propio cuerpo, su comportamiento y los beneficios de practicarlo, se abre un abanico de posibilidades físicas y mentales que te acompañan y te refuerzan en el día a día.
ResponderEliminarAunque debo reconocer últimamente mi poca voluntad (también llamada en Occidente "falta de tiempo")...
¿Para cuando el próximo?
Un gran trabajo Antonio. Guiados por un maestro de altura. TU!
ME APUNTO :-)
Gracias por todo.
PD: Un saludo a todos los que me acompañaron entonces y que espero volver a ver pronto.
Gracias EgoWhisper!!!
ResponderEliminarEs un lujo trabajar con personas como tú. Te animo a buscar ese ratito necesario, en el que poder conectar con nosotros mismos y, desde allí, redefinir nuestra posición en la vida.
Un abrazo enorme para ti, y para todas las personas con las que he podido compartir el Qi Gong.