sábado, 19 de noviembre de 2011

UNA IMAGEN

Siempre se ha dicho que vale más una imagen que mil palabras y, de algún modo, así es. En una imagen hay tanto contenido que, sólo para describirla, necesitamos infinidad de palabras; llegando a evocar, en cada persona, recuerdos, sensaciones,…, indescriptibles por ir más allá de lo consciente. Esta es la fuerza y el poder de las imágenes.

Las imágenes son el instrumento de la visualización. Se ha demostrado que no distinguimos la diferencia entre lo vivido y lo imaginado, mientras lo estamos experimentando, las reacciones corporales son las mismas; de ahí, nuestra vulnerabilidad ante los medios de de comunicación audiovisual, como bien saben los publicistas.

La visualización es una herramienta poderosa. Se utiliza en múltiples disciplinas para mejorar el rendimiento corporal, entre otros. Los atletas de élite la utilizan para mejorar sus marcas o para recuperarlas después de una lesión. Se ha comprobado que, aquellos que la utilizan, pierden menos masa muscular en caso de inmovilización y recuperan sus marcas hasta en la mitad de tiempo, con lesiones similares.

Aplicando esto a nuestra vida, debemos cuidar dónde nos llevan nuestras imágenes mentales, pues con ellas construimos lo que acontece en ella. Sí, ya sé, así no podemos echarle la culpa a nadie. Es cierto. Pero ¿la culpa arregla algo? Hay cosas que construimos en lo individual y otras en lo colectivo, ¿subconsciente colectivo? Me estoy yendo, tal vez otro día.

Retomemos. La visualización es una herramienta que podemos utilizar todas las personas para mejorar nuestra vida. En lugar de enfocarnos en aquellas cosas que no nos gustan, podemos hacerlo en las que nos gustan, o queremos conseguir, para incrementarlas. No tienes por qué estar de acuerdo. Te invito a probar. Funciona.

Un gran abrazo, con la visión de una humanidad que crece en paz y alegría.

Deja tus comentarios picando debajo. Gracias por tu aportación.

viernes, 11 de noviembre de 2011

CONTACTO

Algo fundamental para la transmisión de la energía, como bien saben los que trabajan con electricidad, por ejemplo.
El contacto es algo fundamental en el desarrollo del ser recién nacido, de los niños y niñas, de las personas hasta el último momento de esta vida. ¿A quién no le gustaría agarrar una mano amiga entes de partir? Especialmente en las situaciones difíciles, se agradece el contacto de esa mano amiga. Una mano que acaricia o toma la nuestra, que nos apoya posándose en nuestro hombro, ese abrazo que nos acoge sin demandar nada,…
Contacto es salud, sanación, placer, vida. Nos recuerda la conexión con los demás, con la vida en todas sus formas, alejando la sensación de desconexión que nos debilita y reduce la satisfacción vital. Sin contacto no existiríamos como forma de vida, es imprescindible para transmitir la vida. Sí, es cierto, las técnicas de reproducción asistida avanzan, pero hasta el momento, siguen necesitando otros tipos de contacto. ¿Por qué se sigue rechazando socialmente salvo en muy medidas ocasiones? ¿Sientes incomodidad al sentir el contacto de otra persona? Te dejo las respuestas a ti. Serán distintas desde cada sistema de creencias.
En conciencia, con-tacto no puede ser sinónimo de agresión, aunque los golpes también toquen nuestra piel.
Hay muchas formas de contacto, el masaje es una de ellas. Posiblemente una de las formas de sanación más antiguas. Como respuesta instintiva al dolor llevamos nuestras manos hacia ese lugar, frotamos o rascamos ante la picadura de un mosquito,…
El masaje tiene múltiples aplicaciones, una de las más importantes es aliviar la tensión muscular, en muchos casos de origen emocional, que no nos abandona ni cuando dormimos, produciendo una continua pérdida de vitalidad. Permite percibir zonas del cuerpo que no vemos, ayudándonos a la representación corporal interna incluso en invidentes o personas con alteraciones alimentarias. Algunos estudios con recién nacidos, llegan a la conclusión de que reduce el estrés, mejora el sueño,…, repercutiendo positivamente en su inteligencia, capacidades emocionales y sociales posteriores. ¿Seguimos?
Todo esto, sin olvidar la mejora del vínculo y la comunicación de madres y padres con sus retoños o en la pareja sentimental.
Abracémonos, toquémonos más, mejoremos la comunicación alejando el miedo a lo desconocido y, con esto, incrementaremos el Amor en el mundo.
Montones de abrazos con-tacto.
Pica debajo para dejar tu comentario.

viernes, 4 de noviembre de 2011

QI GONG (CHI KUNG)

El Qi Gong (Chi Kung) es una de las formas más antiguas de prevención y búsqueda de la salud, junto con el yoga. A través de la respiración, el movimiento y la atención centrada, mantiene la salud en todos sus niveles (físico, mental, emocional,...) y ayuda a recuperarse de las enfermedades.
Procedente de China, es un trabajo energético y un ejercicio, muy recomendable a cualquier edad, para la salud y la longevidad. Aporta mayor rendimiento físico e intelectual, contribuye al equilibrio emocional, potenciando la creatividad, la serenidad y el no apego.
Los estudios realizados, han demostrado que:
Regula el ritmo respiratorio y aumenta la ventilación pulmonar.
Disminuye la frecuencia cardiaca, aumentando la irrigación.
Mejora la digestión y el tránsito intestinal.
Estimula la corteza cerebral y facilita los procesos neuronales.
Regula y mejora las funciones glandulares.
Estimula el sistema inmunológico.
Fortalece la estructura ósea.
Aumenta la fuerza y elasticidad de músculos y tendones.
Después de todo lo que han descubierto, digo yo, ¿por qué no es una práctica generalizada entre toda la población? No tengo respuestas convincentes.
Tal vez, tú que me lees, estés perfectamente y tu cuerpo sea inmune a los efectos de la edad. Enhorabuena. ¿Me dirás el secreto?
En un mundo cambiante, que incrementa los miedos y la inseguridad a través de cada noticia, donde el estrés y la ansiedad son una constante, nos estamos olvidando de nuestro cuidado y de cuidar el planeta que nos acoge.
Desde aquí, te invito a tomar conciencia de tu respiración, de tu cuerpo, de tus emociones, de los pensamientos que se repiten con mayor frecuencia,… Todo eso es tu vida. ¿Te gusta? Si no es así, comienza a cambiar. Busca tus herramientas. El Qi Gong puede ser una. En cualquier caso, tu conciencia despierta te mostrará el camino.
Un gran abrazo consciente.
Gracias por aportar tus comentarios, picando justo debajo, y por compartir este blog con tus amistades.