miércoles, 1 de febrero de 2012

¿POR QUÉ SE ROMPEN LAS PAREJAS?

Aprendimos, en los cuentos, que cuando Cenicienta o el Sapo encontraban a su Príncipe o Princesa, comían perdices para siempre. Aprendemos, en la vida, que las relaciones no son siempre idílicas.
Las relaciones, como las estaciones, los días,…, son cíclicas. No esperamos altibajos, esperamos una ascensión constante, que todo sea como esperábamos, que la otra persona sea como la hemos soñado, sin tener que cambiar nuestro sueño. Cuando nos encontramos con que no sólo tenemos que cambiar nuestro sueño, sino que esta persona no es lo que habíamos soñado, que tenemos que adaptarnos y cambiar, que la vida es continuamente cambiante y las relaciones también, responsabilizamos a la otra persona porque nos ha decepcionado.
No aceptamos ninguna responsabilidad por no querer ver a la persona que decimos amar, por soñar en lugar de mirar, por pedir peras al olmo. Ahora podemos acusarla, perseguirla, castigarla,…, haciendo una relación insufrible de la que también la acusaremos. Claro, como no tenemos ninguna responsabilidad, no podemos cambiar nada y sólo podemos continuar sufriendo y haciendo sufrir.
¿Hasta cuándo dura una relación así? En ocasiones, toda una vida. En la mayoría de los casos, un tiempo limitado. Cuando todo se acaba, seguimos sufriendo sin aprender nada, considerándonos víctimas. Después de decepcionarnos, nos abandona.
Pasado el tiempo, volveremos a repetir toda la historia con otra persona, concluyendo que no merecemos amor y que nadie se merece nuestro amor.
Si no somos capaces de Amar, ¿cómo esperamos que el Amor se extienda por el mundo? Tagore decía: No puedes pedir paz con el corazón lleno de ira. Esperemos Amor con el corazón lleno de Amor, en las relaciones de pareja y en todas las otras relaciones. Como ya tenemos lo que buscamos, nadie puede negarnos lo que ya tenemos. Y que el Amor se extienda por el mundo.
Amorosos abrazos.
Deja tus aportaciones en forma de comentario. Gracias.

7 comentarios:

  1. El dilema de la dualidad, queremos vida pero no muerte, queremos tener un perro pero no limpiar sus excrementos, queremos tener una pareja pero no luchar si la cosa no funciona.
    Tenemos mucha capacidad para amar, pero el miedo frena la consciencia y la responsabilidad de nuestros actos. Si conectáramos con esta capacidad, la vida dejaría de ser un pasatiempo y se convertiría en un compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!.Gracias por tú sensibilidad para transmitir y que con ello nos llegue a todos.
    Me gusta ver tú blog y siempre que puedo aportar mi humilde opinión.
    Dejar de amar a una persona es tan poco explicable como enamorarnos de ella.El descubrimiento de ese repentino desamor es una experiencía dolorosa que nunca resulta fácil de manejar.Por otra parte, casi siempre se considera víctima a la persona que ha dejado de ser amada,sin embargo,la realidad de las cosas es que dejar de amar suele ser también ser una gran tortura,sobre todo cuando hay un matrimonio de por medio,la voz insistente que nos dice que ya no amamos a la persona que se suponía que ibamos amar hasta el fín de nuestros días,puede llegar a convertirse en algo muy difícil de resistir.
    Es probable que para amar necesitemos admirar y cuando creemos amar a alguien sólo exista en nuestra imaginación y cuando llega esa culminación nada de lo que hemos soñado es la realidad.Puede ser una persona maravillosa, pero has perdido la ilusión.Quizás sin buscarlo encuentres una persona que te devuelve toda esa ilusión y te aferras a ese sentimiento que te devuelve la vida,sin embargo,enseguida te das cuenta que todo fué un espejismo.Te preguntas si tu tienes derecho amar y ser amada,pero la respuesta es clara, no se puede atraer el amor que tu quieres si primero no nos amamos a nosotros mismos.
    Aprendamos a querernos y el amor lo veremos en todo nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras aportaciones S.V.M y persona Anónima!
    Gracias por vuestra visión. Opino que en el Amor no hay dualidad, que es volver al origen, antes de la dualidad, por tanto no hay lucha posible en el Amor. El Amor es la energía de la que está hecho el Universo. Somos Amor y podemos aprender conscientemente a expresarlo mejor.
    Considero que sí, es tan inexplicable sentir enamoramiento como dejar de sentirlo, que no hay víctimas ni verdugos, que son etapas de aprendizaje para descubrir que el fuego y el agua no pueden compartir el mismo espacio, sin entrar en discusiones de qué es mejor, ambos son necesarios pero al juntarlos se convierten en barro de ceniza, perdiendo su majestuosidad que los hacía tan atractivos. El agua puede ser la base de una buena limonada y el fuego ayudarnos a cocinar. Aprender qué es compatible y desarrolla nuestras capacidades es uno de los retos de las relaciones.
    Lo que aprendemos, nos sirve para crecer y para querernos mejor.
    Que el Amor llene vuestros corazones y todos los corazones!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué ese empeño en hacer de las relaciones algo idílico si la vida no lo es?
    No podemos pretender que el otro haga, diga o sea lo que se supone que imagina o desea el otro.
    Las parejas se rompen por infinitas razones pero una fundamental es porque ya en orígen, con seguridad no se habían amado nunca. No hay ni desamor, hay decepción que no es lo mismo.
    Las parejas tienden a hablar del Amor con demasiada ligereza y así les va.
    Cuando todo se acaba, se pierden cosas, entre otras el tiempo, un preciado valor, el esfuerzo en intentar hacer rodar una relación condenada al fracaso y en muchos casos hasta la personalidad. Tardas bastante tiempo en recuperar de nuevo tu propia identidad.
    Cuando el verdadero Amor irrumpe en el corazón, puede haber fisuras, pero no roturas. Es imposible. Ni en la Pareja ni en la Vida. Haced la prueba!
    Siembra y recogerás…

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación Koala Family!
    Me gusta tu modo de verlo. Creo que, cuando todo se acaba, se pierden unas cosas y se ganan otras, dependiendo de lo traumático de la relación. Es muy importante que seamos como queremos ser, el reencuentro con quienes somos dentro de la pareja podría ser suficiente para que no se rompiera.
    El Amor, como fuerza fundamental del Universo, es mayor que el espacio de una pareja y nunca desaparece. ¿A qué llamamos amor en nuestras relaciones?
    Un amoroso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La lectura de este blog me ha hecho ver la gran cantidad de personas inseguras, desorientadas y con graves problemas personales y mentales que hay ahí fuera.
    Yo misma me encuentro en esa situación y aunque escriba este post, realmente no creo que vuestras frases con continuas referencias al "Amor con mayúsculas" ... ¿es más importante si se escribe con mayúsculas? tengan la más minima utilidad en la vida real.
    Como muestra, el mensaje de koala family, que tras una personalidad confusa y derrotada que parece incapaz de sincerarse con la gente de alrededor, trata de auto explicarse porqué es imposible el amor.
    Le diré una sóla cosa... si escribes "siembra y recogerás" piensa que aparte de sembrar hay que regar y proteger una relación. Y eso se hace con sinceridad total, confianza absoluta y amor suficiente para hablar con los que te quieren.

    ResponderEliminar
  7. Hola persona Anónima!
    Es evidente que todas las personas tenemos problemas personales y mentales, no como patología sino porque los fabrica la mente y te agradezco la sinceridad de incluirte en esa situación. ¿Hay un adentro y un ahí afuera?
    Nadie te pide que creas nada. Este no es un blog de adoctrinamiento ni, tampoco, de discusión pero sí admite aportaciones, aunque estén en desacuerdo, como la tuya. Y como no tienes que creer nada, permíteme creer a mí que a ti te ha servido para sacar tu dolor.
    Es cierto que no habría necesidad de hablar de "Amor con mayúsculas" si la palabra amor, por manida, no hubiera perdido parte de su significado. Cualquier día las guerras se harán por amor. Sólo es una licencia literaria para tratar de buscar el significado más profundo.
    Respecto de koala family, como de cualquier otra persona que haga comentarios en el blog, no admito ataques personales ni descalificaciones. Esta es la última vez. Puedes opinar, sin agredir, respecto a lo que se publica, nunca respecto a las personas que, además, se hacen responsables de sus palabras y no se esconden en el anonimato.
    ¿Podrías aplicarte lo que opinas de las relaciones, incluida la relación contigo misma? Repito tus palabras: Y eso se hace con sinceridad total, confianza absoluta y amor suficiente para hablar con los que te quieren.
    Cuando el dolor está dentro, lo sacamos afuera y responsabilizamos a otras personas en lugar de hacernos cargo de nuestra responsabilidad. Agrediendo y descalificando no mejoraremos nuestras relaciones ni nuestro Amor, ya sea nuestra capacidad de Amarnos o de Amar.
    Gracias por el aprendizaje. Abrazos sanadores.

    ResponderEliminar